sábado, 22 de marzo de 2014

Cómo alimentar a tu perro

Es un grave error pensar que nuestro perro está bien alimentado porque le damos arroz con pollo sin hueso o con carne molida todos los días. A los perros les gusta comer, muy rara vez le dirán que no a algo, es tu deber darle lo que debe comer, para evitar alergias, problemas estomacales, caída profusa del pelo, anemia o defensas bajas, pelo opaco, heces blandas,  entre otros. 

¿Si los perros son carnívoros por qué no puedo darle sólo carne? 
Los perros son conocidos científicamente como “mamíferos carnívoros”, pero miles de años de adaptación a una vida junto a los humanos los han convertido en “omnívoros”, en cuanto a la alimentación se refiere. Es decir, al igual que las personas, los perros deben comer vegetales, frutas y cereales, además de carnes, para lograr una alimentación balanceada.

¿Entonces hago la cena y le sirvo un plato a él y un plato a mí? 
No. Tu perro jamás debe comer comida humana. Obviamente es más sabrosa que el alimento seco, una vez que le des de tu comida, no querrá comerse la suya. Además, a pesar de que la evolución los ha adaptado a comer lo mismo que nosotros, el organismo de un perro no es igual al de un humano, por lo que hay ciertos alimentos que no deben comer bajo ninguna circunstancia. 

Alimentos NO recomendados para perros: 

·         Leche: Algunos perros, como algunas personas, presentan intolerancia a la lactosa. Es por ello que debe dárseles con precaución, y, a la primera reacción adversa —vómitos, diarrea— suspenderla de inmediato.
·         Chocolate: Contiene una sustancia llamada teobromina que causa intoxicación en el organismo del perro y puede ser fatal en grandes dosis.66
·         Golosinas: Tales como frituras, caramelos, galletas; tienden a formar sarro en la dentadura del perro. Además los azúcares les hacen propensos a la diabetes. Existen golosinas especiales para ellos que inclusive protegen de la formación de sarro.
·         Huesos cocidos: En especial los de pollo. Al ser triturados por la mandíbula del perro pueden formar esquirlas con puntas muy agudas, las cuales fácilmente pueden perforar el esófago, intestino o recto provocando hemorragias internas, infección y consecuentemente mucho dolor.67
·         Alimentos o desperdicios caseros: Se deben evitar los alimentos muy condimentados, ya que los perros son especialmente sensibles a la sal, pimienta y chile. De igual forma se deben evitar los alimentos con exceso de grasa. Los desperdicios o restos de alimentos, normalmente poco frescos deben ser eliminados. No se debe permitir que coman restos hallados en la calle, pues podría sufrir una gastroenteritis infecciosa.68
·         Tomate: puede afectar el sistema digestivo del perro, por lo que no es recomendable
·         Cebolla: Contiene disulfidos, lo que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias fatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y con problemas respiratorios. Lo mejor que puede hacer si su mascota ha comido cebollas es llevarla inmediatamente al veterinario. El ajo tampoco es conveniente.


Alimentación completa y saludable
Obviamente, la alimentación de tu perro debe estar dentro de tus posibilidades económicas, pero acá aplica muy bien el dicho de que, lo barato sale caro. Comprarle a tu perro alimento balanceado de primera calidad, con complementos vitamínicos, oligoelementos y minerales, lo beneficiará en todos los aspectos de su vida:
1.    Pelaje sano y brillante
2.    Actitud dinámica y alegre
3.    Peso regular
4.    Heces firmes y oscuras
Un buen alimento seco para perros contiene carnes, aceites vegetales y animales, bajos niveles de azúcares y sales, y frutas.

Mi perro está gordo, ¿qué hago?
Tu perro debe comer con horarios y hacer ejercicio diariamante. De otra forma, su metabolismo no podrá quemar los alimentos que consume. 
Los alimentos secos, en la bolsa, siempre especifican la cantidad de comida que se le debe dar al perro dependiendo de su peso y edad. Sigue al pie de la letra estas indicaciones y trata de dividir esa cantidad en 1 ó 2 veces al día para adultos o 2 ó 3 veces al día para cachorros.
Fuera de sus horarios de comida, el perro puede recibir “premios” pero exclusivamente hechos para perros, sin azúcares, sales ni grasas. Normalmente, la cantidad diaria de “premios” que tu perro puede comer no es mayor a 3 galletas. Prueba también con pedacitos de zanahoria, les encanta!
Aprovecha los premios para jugar y hacer ejercicios con tu perro. Los ejercicios de obediencia, como sentarse, echarse, dar la pata, quedarse quieto, o de agilidad, como saltar, caminar en dos patas… son mucho más fáciles con comida de por medio.
Si ya tu perro pasa del año, no lo continúes alimentando con alimento balanceado de cachorro. A excepción de las perras embarazadas y amamantando que sí la necesitan, la comida para cachorros es rica en grasas y proteínas que pueden hacer que tu mascota engorde, cámbiala.

1 comentario:

  1. Muy buenos los consejos que aportas ya que tener bien alimentado y con los complementos para perros necesarios es vital para su buen desarrollo y crecimiento

    ResponderEliminar